Título del documento: Condición política y construcción de ciudadanía de las mujeres hñähñú del Valle del Mezquital (Hidalgo) en contextos de migración internacional
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
2Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en inglés This paper analyzes the process of transition of the political practices of the hñähñú women of the Valle del Mezquital (Hidalgo) towards the construction of a different citizen exercise whose principles are based on a community participation that moves from obligation to responsibility. The study also proposes a project the territory in a context of migration to the United States.The article consists of three sections. The first one shows the status of the issue, outlining the studies that have addressed the political participation of women in the community whiting in the region, to the second one analyses the experiences of women from the political condition, a concept that focuses on the forms of relationality that are built in the system of positions and outside it. Finally, we propose a different civic exercise that has materialized in the direction and management of projects for the care of the territory.
Resumen en español Este trabajo analiza el proceso de transición de las experiencias de las mujeres hñähñú del Valle del Mezquital (Hidalgo) hacia la construcción de un ejercicio ciudadano distinto que tiene como principios una participación que tránsita de la obligación a la responsabilidad, así como la propuesta de un proyecto de cuidado del territorio en un contexto de migración hacia Estados Unidos.El artículo consta de tres momentos. El primero presenta el estado de la cuestión de estudios que abordan la participación política de las mujeres en la escena comunitaria de la región, el cual permite en segunda instancia, analizar las experiencias de las mujeres a partir de la condición política, concepto que centra la mirada en las formas de relacionalidad que se construyen en el sistema de cargos y fuera de él. Por último, se plantea la apuesta por un ejercicio ciudadano distinto que se ha materializado en la dirección y gestión de proyectos de cuidado del territorio.
Disciplinas: Ciencia política,
Demografía
Palabras clave: mujeres,
condición política,