Revista: | Economía y sociedad (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000425892 |
ISSN: | 2215-3403 |
Autores: | Jiménez Gómez, Roberto1 Pan Sanabria, Joan Pamela |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 41 |
Paginación: | 47-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se analiza la evolución histórica de variables que han sido consideradas como relevantes para el desarrollo de Brasil, Chile, Corea del Sur, Finlandia e Irlanda, países donde en las últimas décadas se ha realizado una serie de transformaciones de índole social y económica que son interesantes contrastar con el desarrollo seguido por Costa Rica. A través de un análisis comparativo con estos países, se trata de identificar las lecciones aprendidas y las diferencias entre los indicadores de las variables estudiadas para inferir algunas conclusiones de su evolución en el largo plazo y su implicación en el desarrollo de los países en cuestión |
Resumen en inglés | This article analyzes the historical evolution of some variables that have been considered as relevant to the development of Brazil, Chile, South Korea, Finland and Ireland, which in recent decades made transformations on social, economic and a combination of both fields that can serve as a guide for other developing countries like Costa Rica. Through a comparative analysis of these countries, will be possible to take a note about the lessons learned and the differences between the selected indicators, and in fact, this scenario reflects the changes made and the position where you will find the country |
Disciplinas: | Economía, Historia, Sociología |
Palabras clave: | Política económica, Desarrollo económico, Historia económica, Historia social, Desarrollo social, Costa Rica, Desarrollo humano, Brasil, Chile, Corea del Sur, Finlandia, Irlanda, Competitividad, Educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |