Gestión administrativa y desempeño laboral en una entidad educativa de Arequipa en la coyuntura de COVID-19



Título del documento: Gestión administrativa y desempeño laboral en una entidad educativa de Arequipa en la coyuntura de COVID-19
Revista: Economía y negocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516239
ISSN: 2708-6062
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Andenes de Chilina, Arequipa. Perú
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 47-62
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la presente investigación fue definir la relación existente entre las variables de gestión administrativa y el desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa  Andenes de Chilina, Arequipa, 2020. Metodológicamente, es una investigación de tipo pura, también conocida como fundamental. El nivel de investigación fue correlacional, donde se determinó la relación entre las dos variables objeto de estudio. Se  trabajó bajo el método hipotético-deductivo con enfoque  cuantitativo y de corte transversal, debido a que se realizó la  medición una sola vez en el tiempo. Se contó con una población muestral de 28 docentes de ambos sexos, los cuales se encuentran dentro de los niveles educativos básicos (inicial, primaria y secundaria). En los resultados obtenidos, según la prueba estadística de correlación de Pearson aplicado a nuestras variables en estudio: gestión administrativa y desempeño  laboral, se consiguió un r = 0.834 (correlación positiva alta) con un nivel 0.000 de significancia, el cual fue menor que el valor esperado (p < 0.05). Fue por esta razón que se aceptó la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula formulada. Se  concluyó que existe una relación positiva y significativa entre gestión administrativa y desempeño laboral docente en la Institución Educativa Andenes de Chilina,Arequipa, 2020
Resumen en inglés The objective of this investigation was to define the relationship between administrative management variables and work performance in teachers of the "Andenes de Chilina"  Educational Institution,Arequipa, 2020. Methodologically, it is a  pure research, also known as fundamental. The research level was  correlational, in which the relationship between the two variables  under study was determined. We worked under the hypothetical-deductive method with a quantitative and crosssectional approach,  because the measurement was carried out only once in time. The  sample population consisted of 28 teachers of both sexes, who are  in the basic educational levels (initial, primary and secondary). The results obtained, according to Pearson's correlation statistical test  applied to our variables under study: administrative management and work performance, showed an r = 0.834 (high positive correlation) with a significance level of 0.000, which was lower than  the expected value (p < 0.05). For this reason, the alternative  hypothesis was accepted, rejecting the null hypothesis. The conclusion was that there is a positive and significant relationship between administrative management and teacher job performance at the "Andenes de Chilina" Educational Institution,Arequipa, 2020
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Desempeño laboral,
Instituciones educativas,
COVID-19,
Arequipa,
Chile
Keyword: Management of institutions,
Labor performance,
Educational institutions,
COVID-19,
Arequipa,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)