Análisis teórico de la transferencia de conocimientos universidad-empresa mediante la colaboración



Título del documento: Análisis teórico de la transferencia de conocimientos universidad-empresa mediante la colaboración
Revista: Economía. Teoría y práctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431602
ISSN: 0188-3380
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 51-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para lograr la competitividad de cualquier economía de nuestros días es necesario el conocimiento científico y tecnológico producido en las universidades y en las empresas. Sin embargo, por sus características implícitas, las empresas no siempre están dispuestas a hacer inversiones relevantes en investigación; en tal situación, las universidades son las que generan la mayor parte del conocimiento científico y tecnológico que a la vez es de gran utilidad para las empresas. Entonces, en un proceso que parece ser complementario, cada vez es más notorio el fenómeno de la colaboración empresa-universidad. Pero este proceso no está exento de problemas de definición de los mejores mecanismos para la interacción
Resumen en inglés The scientific and technological knowledge produced in the universities and in the firms is necessary to achieve the competitiveness of any economy of our days. Nevertheless, for its implicit characteristics, the firms not always are ready to do relevant investments in research; in such a situation, the universities are those that generate most of the scientific and technological knowledge that simultaneously is of great usefulness for the firms. Then, in a process that seems to be complementary, every time the phenomenon of the collaboration is more well-known firm-university. But this process, it is not exempt from problems of definition of the best mechanisms for the interaction
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Empresas,
Educación superior,
Cooperación institucional,
Universidad-Empresa,
Transferencia de conocimiento,
Competitividad,
Complementariedad,
Asociaciones estratégicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)