Revista: | Economía, sociedad y territorio |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000531619 |
ISSN: | 1405-8421 |
Autores: | Hernández Peralta, Alejandro de Jesús1 Antonio Vidaña, Paula Rosalinda Martínez Navarrete, Daniel Vásquez Rojas, Claudia2 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Cuitláhuac, Veracruz. México 2Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Misantla, Veracruz. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 23 |
Número: | 72 |
Paginación: | 433-465 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The relationship between the social vulnerability of microenterprises and their economic performance in the presence of crime in the neighborhood where they are located, was analyzed for a sample of 401 establishments in Ixtaczoquitlán and Orizaba, Veracruz, Mexico. Using two statistical methods: Multiple Correspondence Analysis and the Logit model, we identified that the degree of schooling and the experience of the owner of the company help micro-businesses reduce their vulnerable social status facing the negative impacts of crime in their sales strategies, strengthening their crime prevention and recovery capabilities. |
Resumen en español | Se analizó la relación entre la vulnerabilidad social de las microempresas en su desempeño económico ante la presencia de delitos en el vecindario en donde radican, para una muestra de 401 establecimientos en Ixtaczoquitlán y Orizaba, Veracruz, México. Se emplearon dos métodos estadísticos: Análisis de Correspondencias Múltiples y el Modelo Logit, se demostró que el grado de escolaridad y la experiencia del dueño de la empresa ayudan a los micronegocios a disminuir su estado social vulnerable ante la influencia de los impactos negativos de la delincuencia en sus estrategias de venta, fortaleciendo sus capacidades de prevención y recuperación del delito. |
Palabras clave: | Microempresas, capital humano, vulnerabilidad, inseguridad |
Keyword: | Microenterprises, human capital, vulnerability, insecurity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |