Título del documento: Minería versus conservación de servicios ecosistémicos: el caso de Sierra La Laguna
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Imperial College London, Londres. Reino Unido
2Universidad Nacional Autónoma de Mëxico, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
3El Colegio de México, Ciudad de México. México
4Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C, Hermosillo, Sonora. México
País: México
Resumen en inglés We present an economic assessment of the loss of ecosystem services associated with the operation of an open pit mining project in the "Sierra La Laguna" Biosphere Reserve. The mining project would offer immense economic benefit concentrated in a few agents outside the country, whilst generating substantial environmental costs in Mexico for several generations. This shows that in mining valuations, it is essential to consider environmental costs. The valuation of ecosystem services must support decisionmaking which is crucial to politically install the debate on the environmental liabilities generated by the activity.
Resumen en español Se ofrece una valoración económica de la pérdida de servicios ecosistémicos asociada a la operación de un proyecto minero a tajo abierto en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, que dejaría un inmenso beneficio económico concentrado en pocos agentes fuera del país, a cambio de costos ambientales sustanciales en México durante varias generaciones, evidencia de que en las estimaciones de la minería es indispensable considerar los costos ambientales. La valoración de servicios ecosistémicos debe soportar la toma de decisiones, que es muy importante para instalar políticamente el debate de los pasivos ambientales que genera la actividad.
Palabras clave: Valoración económica,
servicios ecosistémicos,
minería,
Reserva de la Biósfera,