Localización de clínicas y hospitales en la jerarquía vial de Ciudad de México

Título del documento: Localización de clínicas y hospitales en la jerarquía vial de Ciudad de México
Revista: Economía sociedad y territorio
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Resumen en español Un factor decisivo para potenciar la accesibilidad a servicios de salud es considerar la centralidad y evaluar el tipo de vía para localizar unidades médicas. El objetivo de este documento es demostrar la lógica locacional sobre la vialidad de las unidades médicas de tres instituciones de salud: IMSS, ISSSTE y Sedesa en Ciudad de México. A partir del cálculo de cocientes de localización se reconoce la preferencia de localización de clínicas y hospitales sobre ejes viales y avenidas principales. La mayoría de las rutas de transporte público circulan a un máximo de 200 metros de las unidades médicas.
Resumen en inglés A decisive factor to boost accesibility to health service is to consider centrality and evaluate road type in order to locate medical units. The objective this study was to analyze the location of the medical units of the three main health institutions of Mexico City: IMSS, ISSSTE and Sedesa. From the calculation of location coefficients there is a preference for locating clinics and hospitals on the main roads and avenues. Most public transport routes run within 200 meters of medical units.
Palabras clave: Unidades médicas,
Localización,
Vialidad,
Rutas de transporte