Título del documento: La producción del espacio turístico litoral y sus impactos sociales, el caso de Cancún, México
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Rurales, Toluca Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The production of tourist space in coastal territories is analyzed based on Henri Lefebvre"s spatial triad theory. It explores the touristification model in Cancun, recovering its historical development and its impacts as perceived by hospitality workers. The techniques applied were participant observation, review of documentary information and 46 interviews to hospitality workers. We identified that the touristic space in coastal territories produces social inequalities that are also expressed in space, differentiated by the spaces of capital production and reproduction of the labour force, by centralizing services in attracting and satisfying tourists.
Resumen en español Se analiza la producción del espacio turístico en territorios litorales a partir de la triada espacial de Henri Lefebvre. Se aborda el proceso de turistificación en Cancún, México, recuperando referentes históricos e impactos percibidos por trabajadores hoteleros. Se utilizaron las técnicas de observación participante, revisión de información documental y 46 entrevistas a trabajadores hoteleros. Se concluye que los espacios turísticos litorales generan desigualdades sociales expresadas también en el espacio, materializada entre espacios de producción del capital y espacios de reproducción de la fuerza laboral. Esta segregación es resultado de centralizar los servicios en la atracción y satisfacción de turistas.
Palabras clave: Turistificación,
espacio social,
desigualdad,
Cancún