La globesidad: un análisis espacio-temporal, 1980-2015

Título del documento: La globesidad: un análisis espacio-temporal, 1980-2015
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila,,
2Instituto Nacional de Estadística y Geografía,
3Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila,
País: México
Resumen en inglés During the last decades, growing obesity has been associated with economic, political, and social changes; some of them, derived from globalization. The objective of this work is to analyze its behavior over space and time. The key variables are the obesity in the countries and the KOF globalization index for the years 1980-2015. The empirical strategy consisted of detecting the spatial dependence and estimating the obesity-globalization relationship with spatial models. There was a positive relationship between both variables, while social globalization is the one that explains the phenomenon of obesity to a greater extent.
Resumen en español Durante las últimas décadas, la creciente obesidad se ha asociado a los cambios económicos, políticos y sociales, algunos de ellos derivados de la globalización. El objetivo de este trabajo es analizar su comportamiento en el espacio y el tiempo. Las variables clave son la obesidad y el índice de globalización KOF a nivel país durante el periodo 1980-2015. La estrategia empírica es detectar la presencia de dependencia espacial y, con modelos espaciales, estimar la relación obesidad-globalización. Los resultados muestran un vínculo positivo entre ambas variables, mientras la globalización social explica en mayor medida el fenómeno de la obesidad.
Palabras clave: Globesidad,
obesidad,
globalización,
econometría espacial