Justicia ambiental urbana: luces y sombras en el ordenamiento jurídico mexicano

Título del documento: Justicia ambiental urbana: luces y sombras en el ordenamiento jurídico mexicano
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
País: México
Resumen en inglés The article analyses urban environmental justice as a new and encouraging paradigm in Mexico. Even when it is not explicitly recognized, there are principles in the Constitution, in international treaties, in a number of national laws and in jurisdictional resolutions that endorse it. Within this framework, the article builds on acritical analysis of the current highlights and shadows of urban environmental justice. In this sense, the exercise allows positioning the issue, as well as visualizing desirable tendencies during the two moments: the planning and the vindication.
Resumen en español El artículo analiza la justicia ambiental urbana como un nuevo y esperanzador paradigma en México; aun cuando no se reconoce expresamente en nuestro país, existen principios y previsiones en la Constitución Política, en los tratados internacionales, en diversas leyes nacionales y en resoluciones jurisdiccionales que lo sustentan. Con este marco, el artículo construye un análisis crítico sobre las fortalezas y debilidades actuales de la justicia ambiental urbana. El ejercicio de identificar luces y sombras permite el posicionamiento del tema, así como visualizar las tendencias deseables pre y post, es decir, la planeación y la reivindicación.
Palabras clave: justicia ambiental urbana,
planeación,
derechos humanos,
medio ambiente sano