Identidad empresarial indígena: una interpretación integral desde el enfoque de las capacidades y dimensiones culturales



Título del documento: Identidad empresarial indígena: una interpretación integral desde el enfoque de las capacidades y dimensiones culturales
Revista: Economía, sociedad y territorio
Base de datos:
Número de sistema: 000531659
ISSN: 1405-8421
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 22
Número: 69
Paginación: 493-518
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This research presents an analysis of the Business Identity carried out in Purépecha artisan enterprises, through 10 semi-structured interviews applied in depth, through convenience and snowball effect sampling. For the data analysis, an integration of approaches based on capabilities and cultural dimensions was used. It was concluded that to improve the quality of public policies, it is necessary to align them in accordance with the producers" business identity, which is related to the social and cultural context. We also contribute to future research on enterprises by integrating the qualitative variables used in the analysis.
Resumen en español Esta investigación presenta el análisis de la identidad empresarial realizado en empresas artesanales purépechas mediante 10 entrevistas semiestructuradas aplicadas a profundidad, por muestreo de oportunidad y efecto bola de nieve. Para el análisis de los datos se empleó una integración de enfoques basados en capacidades y dimensiones culturales. Se concluyó que, para mejorar la calidad de las políticas públicas, es necesario alinearlas en congruencia con la identidad empresarial de los productores, que está relacionada con el contexto social y cultural. Además, se contribuye con futuras investigaciones sobre la empresa mediante la integración de variables cualitativas empleadas en el análisis.
Palabras clave: teoría de la empresa,
indígena,
perspectiva integradora,
espíritu empresarial,
fomento artesanal
Keyword: theory of the firm,
indigenous,
integrative perspective,
entrepreneurship,
craft promotion
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)