Título del documento: Defensa de la vida frente a los proyectos de muerte. Mujeres de la Sierra Norte de Puebla
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
País: México
Resumen en inglés This paper analyzes female protagonism in the defense of the territory vis-à-vis two hydroelectrical megaprojects in the Sierra Norte of Puebla. Data was obtained through the systematization of secondary sources and interviews conducted with 18 women and 10 men belonging to various organizations. Using a Feminist Political Ecology framework, the paper analyzes women"s conception of the territory, the ways they have developed to defend it and the meanings that they give to their participation.
Resumen en español En el presente artículo se analiza el protagonismo femenino en la defensa del territorio frente a dos megaproyectos hidroeléctricos en la Sierra Norte de Puebla. La información se obtuvo a través de la sistematización de fuentes secundarias y entrevistas realizadas a 18 mujeres y 10 hombres pertenecientes a varias organizaciones. Desde el marco de la Ecología Política Feminista, se estudia la concepción que las mujeres tienen sobre el territorio, las formas que han desarrollado para defenderlo y los significados que derivan de su participación.
Palabras clave: Género,
megaproyectos,
ecología política feminista,
extractivismo