Título del documento: Competitividad regional en México, factores estructurales y actividades del conocimiento: determinantes y efectos espaciales 2003-2013
Revista: Economía, sociedad y territorio
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
País: México
Resumen en inglés This paper presents an analysis of state competitiveness in Mexico through effects of structural factors and knowledge activities, using spatial econometric techniques in the period 2003-2013. The results show differentiated and dynamic spatial adjustment processes in response to the regional economic environment. In the factor model, investment is the most relevant factor, while education and innovation show relative declines as well as the location effect. In the activities model, production and application exhibit positive effects, although in different years, while acquisition had negative effects in 2013, with increases in the neighbor effect.
Resumen en español Este artículo presenta un análisis de la competitividad estatal en México mediante efectos de los factores estructurales y las actividades del conocimiento, con técnicas econométricas espaciales, en el periodo 2003-2013. Los resultados muestran procesos de ajustes espaciales diferenciados y dinámicos en respuesta al entorno económico regional. En el modelo de factores, la inversión es el más relevante, mientras la educación e innovación presentan caídas relativas, al igual que el efecto ubicación. En el modelo de actividades, la producción y aplicación exhiben efectos positivos, pero en años diferentes, mientras la adquisición tiene efectos negativos en 2013, con incrementos del efecto vecino.
Palabras clave: Competitividad,
actividades del conocimiento,
econometría espacial,
México