Las acciones de participación preferente en España. ¿Un caso de depredación financiera?



Título del documento: Las acciones de participación preferente en España. ¿Un caso de depredación financiera?
Revista: Economía (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454158
ISSN: 1315-2467
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universite du Quebec, Outaouais, Quebec. Canadá
2Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid. España
3Universite de Sherbrooke, Sherbrooke, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 37
Paginación: 77-99
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A raíz de la crisis financiera española de 2009, la venta de productos financieros ha sido cuestionada. Esta práctica sufrió desviaciones en el caso de las acciones de participación preferente. Con base en el modelo de depredación financiera CMFP, se emplea el método Delphi para analizar la comercialización del antedicho producto financiero. Los resultados sugieren que la venta de acciones de participación preferente no constituye un caso de depredación financiera, pero confirman que hubo una praxis disfuncional y un encadenamiento de circunstancias adversas. Se identifican medidas preventivas a los riesgos de depredación financiera como el rol de las autoridades españolas reforzando la normativa sobre comercialización de productos financieros, y la bonificación de la información financiera a los inversionistas
Resumen en inglés Following on the 2009 financial crisis in Spain, the way financial products are traditionally sold has been questioned, especially considering cases of fraud or deceit. Using the consolidated model of financial predation CMFP and the Delphi method, we analyze the commercialization of preferred shares in Spain during 2009. Results suggest no evident cases of financial predation according to CMFP model, but confirm the presence of dysfunctional practice and a sequence of adverse circumstances. We identify precautionary measures to the risks of financial predation such as the role of Spanish authorities in strengthening marketing rules of financial products and improving financial literacy on investors
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Inversiones,
España,
Servicios financieros,
Acciones,
Productos financieros,
Comercialización,
Método Delphi
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)