Indice multidimensional para las empresas del sector de bebidas alcohólicas en Venezuela



Título del documento: Indice multidimensional para las empresas del sector de bebidas alcohólicas en Venezuela
Revista: Economía (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419145
ISSN: 1315-2467
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 38
Número: 36
Paginación: 9-32
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo especifica una unidad de medida multidimensional del grado de internacionalización de las empresas de la industria nacional de bebidas alcohólicas utilizando la metodología de Lazarsfeld para calcular índices empíricos. La construcción del índice se propone en dos fases. La primera consiste en examinar y construir individualmente indicadores tradicionales simples que, al ser contrastados con la definición de internacionalización, muestran la necesidad de una segunda fase. Y en segundo lugar se procede a la construcción y obtención de un índice de internacionalización ( IIEI ) de las empresas industriales, producto de la agregación de los indicadores simples tradicionales. Los resultados muestran la empresa Licorerías Unidas/Diageo de Venezuela como la empresa con el mayor grado de internacionalización, mientras que para el renglón de cerveza el mayor grado de internacionalización lo posee la empresa Cervecerías Polar
Resumen en inglés This paper specifies a multidimensional unit of measure in order to determine the degree of internationalization of companies in the national spirits industry using the methodology of Lazarsfeld of empirical indices. The construction of such index is carried out in two phases. The first examines and calculates traditional simple indicators that, when contrasted with the definition of internationalization, shows the need for a second phase. The second phase deals with the construction of an index of internationalization ( IIEI ) of industrial enterprises that results from the aggregation of the traditional simple indicators computed in the previous phase. The empirical evidence shows Licorerías Unidas/Diageo of Venezuela as the company with the greatest internationalization's index. In the beer industry, the greatest index belongs to Cervecería Polar
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía industrial,
Empresas,
Condiciones económicas,
Indicadores económicos,
Bebidas alcohólicas,
Internacionalización,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)