Los fab lab o la programación del mundo físico: Entre el bricoleur y el bricoler



Título del documento: Los fab lab o la programación del mundo físico: Entre el bricoleur y el bricoler
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443493
ISSN: 2395-8200
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México
2Universidad de Barcelona, Barcelona. España
3I2CAT, Barcelona. España
Año:
Periodo: May-Oct
Número: 13
Paginación: 10-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo explorar el surgimiento de los fab lab y sus posibles impactos en el trabajo y la cultura material allí donde estos talleres son adoptados. Para ello se hace un recuento de su surgimiento y se presentan algunos ejemplos de la forma en que operan. Se argumenta que los fab lab tienen el potencial de democratizar la teoría del diseño de lo artificial de Herbert Simon (1969) a la ciudadanía. Si dichas tecnologías son utilizadas por la ciudadanía para fabricar los elementos materiales que necesitan, tendrían la capacidad de codiseñar su cultura material en el sentido propuesto por Malinowski (1931). Empero, la evidencia muestra que la ciudadanía no siempre se apropia de estos talleres, en el mejor de los casos se limita a reproducir objetos a partir de una lógica bricoleur —o bricolaje— y no los crea sintéticamente desde el pensamiento conceptual del tipo bricoler . Se concluye que es necesario impulsar ciencias ciudadanas de lo artificial que promuevan nuevos modelos de innovación universal e impacten positivamente en el futuro de la vida cotidiana y el trabajo
Resumen en inglés The article aims to explore the emergence of fab labs and their possible impacts on work and material culture where these workshops are adopted. To do this, an account of their emergence is made and some examples of how they operate are presented. It is argued that fab labs have the potential to democratize Herbert Simon’s (1969) design theory of the artificial to citizenship. If these technologies are used by citizens to manufacture the material elements they need, they would have the ability to co-design their material culture in the sense proposed by Malinowski (1931). However, the evidence shows that citizens do not always appropriate these workshops, at best they limit themselves to reproducing objects based on a bricoleur -or DIY- logic and they do not create them synthetically from the conceptual thinking of the bricoler type. It is concluded that it is necessary to promote citizen sciences of the artificial that promote new models of universal innovation and positively impact of daily life and work
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Diseño industrial,
Fabricación digital,
Bricolaje
Keyword: Industrial design,
Digital fabrication,
DIY
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2020/no13/1.pdf