De los diseños de la comunicación de los diseños



Título del documento: De los diseños de la comunicación de los diseños
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389330
ISSN: 2395-8200
Autores:
Año:
Número: 2
Paginación: 59-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad los artistas enfrentan un dilema acerca de su función social: ¿tiene el proceso creativo responsabilidades con la sociedad o no? En el diseño no es posible esa pregunta, porque el proceso creativo de los diseños tiene, siempre, una función comunicacional. Pero el problema principal es que el diseñador no tiene habilidades de Comunicación. Información es comunicación y mientras que la primera es un evento lineal y unilateral, la segunda es corresponsable y multilateral. ¿Es posible reaprender las habilidades comunicacionales? Este artículo expone el camino pragmatista para diseñar la Comunicación del Diseño
Resumen en inglés Nowadays, the artists have a dilemma about their social function: have the creative process responsibilities around the society or not? In the field of Design this question is not feasible because the creative process have, always, a communicational function. But the principal trouble is: Designer doesn’t have abilities for communication. Is very common a one false idea: Information is communication, whereas that Information is a lineal and unilateral event and Communication is co-responsible and multilateral. Is possible re-learning the communicational abilities? This article explains the pragmatist way for to design the Communication of Design
Disciplinas: Arte,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Arquitectura,
Sociología de la comunicación,
Diseño,
Proceso creativo,
Habilidades de comunicación,
Pragmatismo
Keyword: Arts,
Communication studies,
Architecture,
Sociology of communication,
Design,
Creative process,
Communication skills,
Pragmatism
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)