Nicho ecológico de la Anchoa nasus “samasa” en la bahía de Pisco (Perú)

Título del documento: Nicho ecológico de la Anchoa nasus “samasa” en la bahía de Pisco (Perú)
Revista: Ecología aplicada
Instituciones: 1Universidad Ricardo Palma, Santiago de Surco, Lima. Perú
2Instituto del Mar del Perú, Laboratorio Costero de Pisco, Chimbote, Ancash. Perú
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español El presente trabajo tuvo como objetivo determinar los efectos de la temperatura, salinidad, oxígeno y clorofila a en la abundancia relativa de Anchoa nasus “samasa” en el área de Pisco, durante los años 2011-2017. Para ello, se realizaron muestreos biométricos, prospecciones oceanográficas y se recolectó información de captura y esfuerzo pesquero. Los datos de abundancia relativa se relacionaron con los datos de los factores ambientales usando un Modelo Aditivo Generalizado (GAM), el límite superior e inferior del nicho ecológico se calculó mediante el enfoque de aproximación de Laplace anidada integrada (INLA). Con el fin de identificar fases temporales durante el periodo de estudio, se realizó un Análisis de Componentes Principales, Análisis de Clasificación y Ordicluster entre fechas en base a las variables ambientales. El nicho ecológico de la samasa en relación a la temperatura superficial se encontró entre 18.15 °C y 21.56 °C, en relación a la salinidad superficial se encontró entre 34.915 y 35.070, con respecto a la clorofila a se encontró a partir de un límite inferior de 8.59 mg·m-3 y referente al oxígeno disuelto en la superficie se halló a partir de 8.02 mg·l-1. Comparado con otras especies, el nicho ecológico de la samasa se ubicó en condiciones: mesófilas, marinas, normóxicas y mesotróficas.
Resumen en inglés The objective of the present work was to determine the effects of temperature, salinity, oxygen and chlorophyll a on the relative abundance of Anchoa nasus “samasa” in the Pisco area, during the years 2011-2017. For this, biometrical samplings were carried out, oceanographic surveys and information of catches and fishery effort were collected. Relative abundance data were related to environmental factors data using Generalized Additive Models (GAM), the lower and upper limits of the ecological niche was calculated using the Integrated Nested Laplace Approximation (INLA) method. In order to identify temporal phases during the study period Principal Component Analysis, Classfication Analysis and Ordicluster between dates based on environmental variables were carried out. The ecological niche of samasa in relation to surface temperature was found between 18.15 °C and 21.56 °C, in relation to surface salinity between 34.915 and 35.070, regarding chlorophyll a presented a lower limit of 8.59 mg·m-3, and regarding dissolved oxygen presented a lower limit of 8.02 m·l-1 for surface level. Compared to other species, the ecological niche of was located in mesophilic, marine, normoxic and mesotrophic conditions.
Disciplinas: Biología,
Chlorophyll,
Fish,
Ecology