Trayectorias diferenciadas por estilos de aprendizajes mediadas por un entorno e-learning



Título del documento: Trayectorias diferenciadas por estilos de aprendizajes mediadas por un entorno e-learning
Revista: Eco Matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515443
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 83-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación fue identificar las diferencias entre las tareas propuestas a los alumnos según sus diferentes estilos de aprendizaje. Para ello se propusieron diferentes trayectorias según estos estilos. La experiencia se aplicó a la enseñanza del álgebra en un ambiente de e-learning, a fin de comparar los resultados obtenidos en los test implementados. Para ello se definió una red semántica con el contenido disciplinar a enseñar, vinculando sus nodos a secuencias didácticas adecuadas al estilo de aprendizaje de los estudiantes. Luego se implementó un sistema basado en un ambiente multimedia adaptativo, para soportar el proceso de enseñanza. Esto permitió generar perfiles y modelos de datos que posibilitaron registrar la evolución del proceso de aprendizaje. Finalmente se comentan algunas conclusiones obtenidas a partir de las respuestas de los alumnos.    
Resumen en inglés The purpose of this research was to identify the differences between the tasks proposed to the students according to their different learning styles. For this purpose, different trajectories were proposed according to these styles. The experience was applied to the teaching of algebra in an e-learning environment, in order to compare the results obtained in the implemented tests. For this purpose, a semantic network was defined with the disciplinary content to be taught, linking its nodes to didactic sequences appropriate to the learning style of the students. A system based on an adaptive multimedia environment was then implemented to support the teaching process. This allowed the generation of profiles and data models that made it possible to record the evolution of the learning process. Finally, some conclusions obtained from the students' answers are commented.  
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Estilos de aprendizaje,
Álgebra,
E-learning,
Educación superior
Keyword: Educational research,
Learning styles,
Algebra,
E-learning,
Higher education
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)