Los orígenes de la evaluación de la aptitud física de los jóvenes en la Educación Física escolar Argentina



Título del documento: Los orígenes de la evaluación de la aptitud física de los jóvenes en la Educación Física escolar Argentina
Revista: Eä (Buenos Aires)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420427
ISSN: 1852-4680
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 1-16
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español La aptitud física ha sido definida de diversas maneras, pero en todos los casos se hace referencia a la capacidad de realizar actividad física. Esta capacidad cuenta con un conjunto de dimensiones mensurables que contribuyen con ella como ser la resistencia cardiorrespiratoria o la fuerza muscular entre otras. Estas dimensiones son las capacidades físicas que formarán el objeto de este artículo. En la actualidad, el interés principal por la aptitud física proviene de las ciencias de la salud debido a la asociación entre algunas de sus dimensiones y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. En la Educación Física argentina este tema lo aborda por primera vez el Dr. Enrique José Romero Brest a principios del siglo XX. La evaluación de las capacidades físicas de los jóvenes surgió en una disciplina recién nacida como un pretendido criterio de cientificidad al ser un medio para la comprobación de resultados
Resumen en inglés Physical fitness has been defined in many ways, but in all cases refers to the capability to perform physical activity. This ability has a set of measurable dimensions contributing to it, such as cardiorespiratory endurance and muscle strength among others. These dimensions are the physical capabilities that are the object of this article. At present, the main interest in physical fitness comes from health sciences because of the association between some of its dimensions and the prevention of chronic non-communicable diseases. In Argentinian Physical Education this issue was addressed for the first time by Dr. José Enrique Romero Brest in the early 20th century. The assessment of physical capabilities of young people emerged in a newborn disciple as a criterion of scientificity intended to be a means for verifying results
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Historia y filosofía de la medicina,
Educación física,
Aptitud física,
Medición,
Técnicas de evaluación,
Salud escolar
Keyword: Public health,
History and philosophy of medicine,
Physical education,
Physical aptitude,
Measurement,
Evaluation techniques,
School health
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)