La intervención social en clave de innovación social. Un análisis desde dos proyectos de extensión universitaria



Título del documento: La intervención social en clave de innovación social. Un análisis desde dos proyectos de extensión universitaria
Revista: +E Revista de Extensión Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475349
ISSN: 2346-9986
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Secretaría de Extensión Social y Cultural, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional del Litoral, Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria, Santa Fe. Argentina
3Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
4Universidad Nacional del Litoral, Dirección de Integración de la Extensión, la Investigación y las Políticas Públicas, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 126-141
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza, a partir de dos casos seleccionados que se enmarcan en proyectos de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), las relaciones que se generan entre los equipos extensionistas (conformados por docentes–investigadores, estudiantes y especialistas) y los actores territoriales involucrados en procesos de intervención. Se nutre de los distintos momentos transitados en el marco del proyecto Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) titulado: “Análisis de las innovaciones sociales, a partir de la transferencia científico–tecnológica, entre la Universidad Nacional del Litoral e instituciones de la esfera pública” (convocatoria 2011). La reflexión se focaliza en el entramado de relaciones que se anudan, los sentidos, las marcas que dichas asociaciones producen en tanto procesos innovadores que intentan ser una respuesta a los problemas que las originan
Resumen en inglés The article analyzes, from two selected cases that are framed in extension projects of the Uni - versidad Nacional del Litoral, the relationships that are generated between the extension teams (conformed by teachers-researchers, students and specialists) and the territorial actors in - volved in intervention processes. It is nourished by the different moments in the framework of the project Action Course for Research and Development (CAI + D, in spanish) entitled: “Analysis of social innovation from scientific and technological transfer between Universidad Nacional del Litoral and institutions of the public sphere” (2011). The reflection is focused on the network of relationships that are knotted, the senses, the brands that these associations produce, as innovative processes that try to be an answer to the problems that originate them
Resumen en portugués O artigo analisa, a partir de dois casos selecionados, no âmbito de projetos de extensão da Universidad Nacional del Litoral, as relações que são geradas entre as equipes de extensão (formadas por professores- pesquisadores, estudantes e especialistas) e os atores territoriais envolvidos nos processos de intervenção. Nutre-se dos diferentes momentos do projeto Curso de Ação para a Pesquisa e o Desenvolvimento (CAI+D, em espanhol) intitulado: “Análise das inovações sociais, a partir da transferência científico-tecnológica, entre a Universidad Nacional del Litoral e instituições da esfera pública” (convite 2011). A reflexão se concentra na rede de relacionamentos que se amarram, os sentidos, as marcas que essas associações produzem, como processos inovadores que tentam ser uma resposta aos problemas que os originam
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Argentina,
Extensión universitaria,
Universidad Nacional del Litoral,
Innovación social,
Transferencia de conocimiento,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)