La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria



Título del documento: La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria
Revista: +E Revista de Extensión Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475342
ISSN: 2346-9986
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 12-25
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo se propone abordar la temática de la construcción de conocimiento en relación con las prácticas extensionistas y vincular la relevancia de este tema con dos cuestiones principales. Por un lado, con la necesidad de revalorizar saberes no académicos si la universidad pretende establecer un diálogo con la comunidad a la que pertenece. Por otro lado, con el carácter estructurante del conocimiento no solo para la extensión sino también para el resto de las funciones sustantivas de la universidad. De aquí se deriva el análisis de la integralidad como tema de la agenda de la extensión universitaria y de lo que se ha denominado la “Segunda Reforma Universitaria”. El problema epistemológico que el trabajo aborda se articula, asimismo, con cuestiones de índole ética y política
Resumen en inglés The present work aims to address the issue of knowledge construction in relation to extension practices, linking the relevance of this topic with two main issues. On the one hand, with the need to revalue non- academic knowledge if the University intends to establish a dialogue with the community to which it belongs. On the other hand, with the structuring character of knowledge, not only for extension, but also for the rest of the substantive functions of the University. From this, the analysis of integrality is derived not only as theme of the university extension agenda but also of what has been called the "Second University Reform". The epistemological problem that the work addresses is also articulated with questions of an ethical and political nature
Resumen en portugués No seguinte trabalho propõe-se abordar a temática da construção de conhecimento relacionada às práticas extensionistas, vinculando a relevância deste tema com dois assuntos principais. Por um lado, com a necessidade de revalorizar saberes não- acadêmicos caso a Universidade pretenda estabelecer um diálogo com a comunidade à que pertence. Por outro, com o caráter estruturante do conhecimento, não somente para a extensão, mas também para as outras funções essenciais da Universidade. A partir disso deriva-se a análise da integralidade não só como tema da agenda da extensão universitária, mas também do que tem sido denominada “Segunda Reforma Universitária”. O problema epistemológico que este trabalho aborda articula-se, ao mesmo tempo, com questões de índole ética e política
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Argentina,
Extensión universitaria,
Universidad Nacional de La Plata (UNLP),
Conocimiento,
Integralidad,
Etica,
Saberes comunitarios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)