Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral



Título del documento: Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral
Revista: +E Revista de Extensión Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474271
ISSN: 2346-9986
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 96-110
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo nos proponemos abordar diversos aspectos y enfoques de la integración de la extensión con la investigación a partir del reconocimiento de las trayectorias académicas y experiencias de gestión que venimos realizando en distintos espacios vinculados a instituciones de educación superior. En este trabajo centraremos la mirada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a fin de reflexionar y problematizar los procesos de generación, circulación, apropiación y democratización de los conocimientos, a través de interrogantes tales como: ¿de qué conocimientos estamos hablando? ¿Conocimientos para qué y para quiénes? ¿Quién utiliza ese conocimiento y con qué fin? ¿Cómo se definen las agendas de investigación? ¿Solo la comunidad científica puede definir la relevancia y la pertinencia de lo que se investiga? ¿Es posible pensar en otras maneras de producir conocimientos relevantes y validados que los tradicionalmente conocidos? ¿Qué significado le damos a los procesos de apropiación social de los conocimientos e innovación?
Resumen en inglés In this article we propose to address various aspects and approaches of the integration of extension with research from the recognition of academic trajectories and management experiences that we have been doing in different areas linked to higher education institutions.In this work we will focus our attention on the Universidad Nacional del Litoralin order to reflect and problematize the processes of generation, circulation, appropriation and democratization of knowledge, through questions such as: What knowledge are we talking about? Knowledge for what and for whom? Who uses that knowledge and for what purpose? How are research agendas defined? Can only the scientific community define the relevance and relevance of what is being investigated? Is it possible to think of other ways of producing relevant and validated knowledge than those traditionally known? What significance do we give to the processes of social appropriation of knowledge and innovation?
Resumen en portugués Neste artigo nos propomos debater sobre diversos aspectose abordagens da integração da extensão comapesquisaa partir do reconhecimento das trajetórias acadêmicas e experiências de gestão que vimos realizando em diferentes espaços vinculados a instituições de educação superior. Neste trabalho centraremos o olhar na Universidade Nacional del Litoral a fim de refletir e problematizar os processos de geração, circulação, apropriação edemocratização do conhecimento, através deinterrogações tais como: de que conhecimentos estamos falando? Conhecimentos para queepara quem? Quem utiliza esse conhecimento ecomque fim? Como se definem as agendas depesquisa? Só a comunidadecientífica pode definir a relevância e a pertinência do que se pesquisa? Épossível pensar emoutras formas de produzir conhecimentos relevantes evalidados dos conhecidos tradicionalmente? Quesignificado damos aos processos de apropriaçãosocial dos conhecimentos e inovação?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Argentina,
Universidad Nacional del Litoral,
Extensión universitaria,
Investigación científica,
Conocimientos,
Apropiación social del conocimiento,
Innovación,
Misión social,
Política científica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)