Extensión, docencia e investigación como estrategia para abordar la Educación Alimentaria Nutricional en el nivel inicial



Título del documento: Extensión, docencia e investigación como estrategia para abordar la Educación Alimentaria Nutricional en el nivel inicial
Revista: +E Revista de Extensión Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474287
ISSN: 2346-9986
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 251-265
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS), denominado “En tus aventuras, ¡frutas y verduras!: promoción del consumo en el nivel inicial”, acunó la tríada docencia – extensión–investigación y permitió la planificación y diseño de dispositivos lúdico– pedagógicos (DLP) basados en contenidos de Educación Alimentaria Nutricional (EAN), con el fin de potenciar o modificar los hábitos alimentarios de niños y niñas desde edades tempranas. Asimismo se evaluó el impacto y la valoración según las perspectivas de los actores que participaron en el desarrollo de las actividades, obteniendo resultados positivos, siendo el juego una herramienta útil para desarrollar capacidades y hábitos saludables en los niños y niñas; destacando los DLP como estrategia educativa. La triada resultó esencial para el desarrollo de lo propuesto, destacándose el trabajo con instituciones, la capacitación constante, el análisis de los resultados obtenidos y el trabajo interdisciplinario
Resumen en inglés The Social Interest Extension Project (PEIS –Spanish acronym–), called: “In your adventures, fruits and vegetables!: promotion of consumption at elementary level”, integrated the extension–teaching–research triad, and allowed the planning and design of ludic–pedagogical devices (DLP) based on Nutritional Food Education (EAN) contents, in order to enhance or modify the eating habits of children from early ages. Also, the impact and the assessment were evaluated according to the perspectives of those involved in the development of the activities, obtaining positive results, being the game a useful tool to develop capacities and healthy habits in children; highlighting the DLP as an educational strategy. The extension–teaching–research triad was essential for the development of our proposal, emphasizing the interaction with institutions, interdisciplinary work, constant training and analysis of the results
Resumen en portugués O Projeto de Extensão de Interesse Social (PEIS), chamado "Emsuas aventuras, frutas e legumes: promoção do consumo em nível inicial", juntao a tríade ensino–pesquisa– extensão e permitiu o planejamento e projeto de Dispositivos Lúdicos Pedagógicos (DLP) baseado nos conteúdos da Educação Alimentar Nutricional (EAN), com o objetivo de melhorar ou modificar os hábitos alimentares de crianças desde tenra idade. Da mesma forma, o impacto e a avaliação foram avaliados de acordo com as perspectivas dos atores que participaram do desenvolvimento das atividades, obtendo resultados positivos, sendo o jogo uma ferramenta útil para desenvolver capacidades e hábitos saudáveis nas crianças; destacando o DLP como uma estratégia educacional. A tríade foi essencial para o desenvolvimento do que foi proposto, destacando o trabalho com as instituições, a formação constante, a análise dos resultados obtidos e o trabalho interdisciplinar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación preescolar,
Argentina,
Universidad Nacional del Litoral,
Educacion nutricional,
Extensión universitaria,
Investigación científica,
Juegos didácticos,
Niños,
Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS),
Docencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)