Revista: | e-Ciencias de la información |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401425 |
ISSN: | 1659-4142 |
Autores: | Briceño Alvarez, Iria1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-17 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente ensayo se propone mostrar la importancia del aporte que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han brindado a los servicios de las Unidades de Información y cómo por medio de éstos se ha tenido que ir innovando para ofrecerle al usuario un servicio acorde a sus necesidades. Está dirigido a docentes y estudiantes de bibliotecología, a diseñadores curriculares y a las personas interesadas en la aplicación de un currículum con un enfoque por competencias en bibliotecología. Este trabajo se enfoca en el papel del docente dentro de un currículum por competencias, así como una descripción de las competencias que tiene que adquirir el bibliotecólogo en concordancia con el uso y manejo de las TIC en los servicios de las Bibliotecas. Se presentan algunos de los servicios de referencia que se pueden llevar a cabo en forma virtual por parte de las Unidades de Información utilizando las TIC y se describen las competencias que los estudiantes deberán alcanzar para implementar estos servicios. Para ejemplarizar algunos de estos servicios se presentan los hipervínculos a las páginas de las bibliotecas o servicio mencionado |
Resumen en inglés | This essay intends to show the importance of the contribution that the Information and Communication Technologies (ICT) have provided to the services of the Information Units and how it has been necessary to innovate in order to give the user a service according to their needs. It is aimed at teachers and students of library science, curriculum designers and people interested in implementing a curriculum with a focus on library skills. This work focuses on the role of teachers in a curriculum by competencies, as well as the descriptions of the skills that the librarian has to acquire in accordance with the use and management of ICT services in libraries. Some of the referral services that can be performed on virtually by the information units using ICT are presented. Also, a description of the skills that students must achieve to implement these services is given. To exemplify some of these services hyperlinks to the pages of library or services mentioned are presented |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Capacitación y enseñanza técnica, Bibliotecas, Bibliotecólogos, Servicios bibliotecarios y de información, Formación profesional, Sociedad de la información, Educación por competencias, Currículo, Docentes, Virtualidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |