Comportamiento informativo en las bibliotecas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y durante la pandemia por SARS-CoV-2



Título del documento: Comportamiento informativo en las bibliotecas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y durante la pandemia por SARS-CoV-2
Revista: E-Ciencias de la Información
Base de datos:
Número de sistema: 000532014
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Iztapalapa, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Iztapalapa, Ciudad de México. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Iztapalapa, Ciudad de México. México
5Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 1-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se estudia el comportamiento informativo de alumnos y docentes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, en la Biblioteca Digital UNAM ante el cierre total de las bibliotecas, lo que limitó la consulta presencial de libros y revistas impresas. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con la técnica de análisis de datos estadísticos a partir de las bitácoras de acceso a la Biblioteca Digital (BIDI UNAM) que en suma contempló 15,597 accesos, en comparación a dos periodos, antes y durante la pandemia, obteniendo como resultado un incremento en los accesos, sumado al impulso de estrategias de alfabetización informacional para el uso y aprovechamiento de los recursos de información, mismos que pueden ser integrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo el modelo educativo de la FESZ.
Resumen en inglés The informational behavior of students and professors of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) during the pandemic caused by SARS-CoV-2, is studied in the Biblioteca Digital UNAM (BIDI UNAM) before the total closure of libraries, which limited the consultation of printed books and journals. A quantitative research was carried out with the statistical data analysis technique from the access logs to the BIDI UNAM, wich in total included 15,597 accesses, compared to two periods, before and during the pandemic, obtaining as a result an increase in accesses, in addition to the promotion of information literacy strategies for the use and exploitation of information resources, which can be integrated into the teaching and learning processes, strengthening the educational model of the FESZ.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: COVID–19,
Comportamiento del usuario,
Bibliotecas Universitarias,
Servicios bibliotecarios y de información
Keyword: COVID–19,
Information behavior,
Academic Libraries
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)