Revista: | E-Ciencias de la Información |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532019 |
ISSN: | 1659-4142 |
Autores: | Masís Campos, Ramón1 Álvarez Vargas, Lisbeth1 Reyes Chaves, Jonnathan1 Fernández Arce, Mario1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 128-143 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Se realizó un estudio bibliométrico y un análisis detallado de las diversas variables de los proyectos finales de graduación de grado realizados en la carrera de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un análisis estadístico de las diversas variables de tales trabajos. Esta investigación responde a la necesidad de cuantificar y analizar las distintas aristas de la producción científica del estudiantado de la carrera del mencionado programa, lo que no se había hecho hasta el momento. El fin de la publicación es divulgar los resultados encontrados para visibilizar y demostrar la eficiencia y utilidad de estas investigaciones al programa. De igual manera, y para instar a sus dirigentes y docentes a fortalecer aquellos aspectos aún débiles e impulsar y dirigir esfuerzos hacia temas de actualidad no abordados hasta el momento y que atiendan las necesidades de contexto. La metodología incluyó la revisión documental y la consulta a la base de datos del Sistema de Bibliotecas y Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI). De dicha base se extrajeron datos que fueron procesados con las herramientas de Libreoffice y QGIS. El resultado más importante reside en el desarrollo de 141 trabajos finales de graduación realizados en la Escuela de Geografía-UCR desde 1966 hasta el 2021, para un promedio anual de 2.6, los cuales no solo han consistido en un requisito académico, sino que muchos de ellos han sido insumo para la atención de problemas nacionales e internacionales. |
Resumen en inglés | The authors carried out a bibliometric study and a detailed analysis of the various variables of the final graduation projects developed in the Geography Career of the University of Costa Rica (UCR). This research responds to the need to quantify and analyze the different aspects of the scientific production of the student body, which had not been done exhaustively until now. The purpose of the publication is to disclose the results found, to make visible and demonstrate the efficiency and usefulness of these investigations. Similarly, it urges their leaders to strengthen those weak aspects and promote current issues and address the needs of the context. The basic methodological steps focused on document reviewed and consulted from the database of the System of Libraries and Documentation of the University of Costa Rica (SIBDI). Data were extracted from this base and processed with the tools of the Libreoffice and QGIS software. One of the most relevant results is that the School of Geography-UCR has supported the development of 141 final graduation projects from 1966 to 2021, for an annual average of 2.6, which have not only consisted on an academic requirement, but many of them have been input for the attention of national and international problems. |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Geografía |
Palabras clave: | Geografía, Licenciatura, Trabajos Finales de Graduación, Sistemas de información, Geografía humana |
Keyword: | Geography, Bachelor's degree, Graduate projects |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |