Using the ASTM E 274 skid trailer data to characterize pavement friction behavior with respect to the traveling speed and the wheel slip ratio



Título del documento: Using the ASTM E 274 skid trailer data to characterize pavement friction behavior with respect to the traveling speed and the wheel slip ratio
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405172
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1University of South Florida, Tampa, Florida. Estados Unidos de América
2Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 79
Número: 176
Paginación: 139-148
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Una visión tridimensional de la resistencia al deslizamiento de superficies de pavimento respecto a variables como la velocidad y la razón de deslizamiento permiten caracterizar apropiadamente su comportamiento y facilitan el entendimiento del fenómeno. Sin embargo, los modelos utilizados actualmente para caracterizar la resistencia al deslizamiento solo evalúan un comportamiento bidimensional. La presente investigación utiliza los datos obtenidos por el deslizómetro ASTM E 274 para realizar una caracterización 3D del comportamiento de la resistencia al deslizamiento por medio de la fusión de dos reconocidos modelos bidimensionales de fricción (Modelo de Penn State y el Modelo de Rado). Los resultados de la investigación sugieren que la metodología propuesta presenta apropiados niveles de predicción para ser implementados en sistemas de gestión de infraestructura vial
Resumen en inglés Knowing the 3-D behavior of friction coefficient (m) vs. traveling speed (v) and wheel slip ratio (s) on runway and highway pavements can facilitate the modern pavement engineers' job to a great extent. However, current methodology is limited to measuring m at desired v and predicting it at different s values (at the same measured v) using 2-dimensional models. The paper presents a study carried out with friction data collected using Locked Wheel Skid Trailer (LWST) (ASTM E 274 Standard Test Method), to obtain the 3-D behavior of m vs. v and s. An available 3-D friction model which is a combination of two well known 2-D friction models; Pennsylvania State University (PSU) model and Rado model, was used with LWST data collected in a field test on a wet asphalt pavement. The findings suggest that this method can provide reasonable predictions of m for pavement management purposes
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Pavimento,
Coeficiente de fricción,
Resistencia al deslizamiento,
Macrotextura
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Construction materials,
Pavement,
Friction coefficient,
Skid resistance,
Macrotexture
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