Un indice de peligrosidad para zonas laterales de carreteras de dos carriles



Título del documento: Un indice de peligrosidad para zonas laterales de carreteras de dos carriles
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000543987
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Chile.
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 81
Número: 184
Paginación: 55-61
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Las zonas laterales de carreteras son elementos destinados a reducir la severidad de accidentes por salida de calzada. La peligrosidad es un indicador de cumplimiento de este objetivo. Existen pocos métodos para medir peligrosidad, que usualmente dependen de la disponibilidad de datos de accidentes. Este trabajo estudia los factores que explican la peligrosidad con base en modelos existentes y el análisis de datos de campo. Se determinó que el despeje lateral junto a las barreras de protección, especialmente en curvas con taludes inclinados, es significativo para explicar la peligrosidad. Se determinó que en rectas y curvas sin barreras de protección es relevante el tipo de objeto y su posición en la zona lateral.
Resumen en inglés Roadside areas are elements intended to reduce the Run-off-road crashes. The hazardousness is an indicator of compliance of this objective. There are few methods to measure hazardousness, which usually depend of the availability of accident data. This paper examines the factors that explain the roadside hazardousness on the basis of existing models and analysis of field data. It was determined that the clearance side next to the barriers of protection, especially in curves with inclined slopes, it is significant to explain the hazards. It was determined that for straights and curves without barriers is relevant the type of object and its position measured position in the roadside.
Palabras clave: Zonas laterales,
Peligrosidad,
Carreteras
Keyword: Roadside hazardous,
Highways
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