Trabajo colaborativo mediado por TIC en el aprendizaje de dinámica de sistemas



Título del documento: Trabajo colaborativo mediado por TIC en el aprendizaje de dinámica de sistemas
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537778
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universitaria de Investigación y Desarrollo, Grupo de Investigación GIDSAW, Bucaramanga. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 82
Número: 189
Paginación: 59-67
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Aunque el modelamiento matemático es una competencia general de ingeniería, los instrumentos de análisis de problemas y diseño de soluciones usuales en Ingeniería de Sistemas, tales como diagramas de casos de uso, diagramas de clases y diagramas relacionales entre otros, no suelen tener el sustento de un modelo matemático o este no se hace explícito durante el aprendizaje. Esto puede afectar la capacidad del ingeniero de sistemas para el trabajo interdisciplinario, y su participación en la fase de determinación de requerimientos en el proceso de desarrollo de software puede quedar reducida a notificarse de las necesidades identificadas por los demás actores, sin un aporte crítico de su parte. Este artículo presenta resultados de investigación que muestran el efecto favorable del trabajo colaborativo mediado por tecnologías de la información y la comunicación TIC, en el desarrollo de competencias de modelamiento matemático con Dinámica de Sistemas en estudiantes de Ingeniería de Sistemas.
Resumen en inglés Although mathematical modeling is a general engineering skill, problem analysis and solution design conventional tools in systems engineering, such as use case diagrams, class diagrams and relational diagrams among others, are often not supported by a mathematical model or this is not made explicit during learning. This may affect the ability of the systems engineer for interdisciplinary work, whose participation in the requirements determination phase of the software development process can be reduced to be notified of the needs identified by the other actors, without a critical contribution of its party. This paper presents results of research that show the favorable effect of collaborative work mediated by information and communication technology ICT on System Dynamics mathematical modeling skills developing by Systems Engineering students.
Palabras clave: Modelamiento matemático,
Dinámica de Sistemas,
Aprendizaje colaborativo,
Aprendizaje mediado por TIC
Keyword: Mathematical modeling,
System Dynamics,
Collaborative learning,
ICT mediated learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)