Título del documento: Three-dimensional oil spill transport and dispersion at sea by an event of blowout
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Física, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Nacional del Sur, Centro Científico Tecnológico, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
3HIDROMOD, Porto Salvo, Oeiras. Portugal
Periodo: Ago
País: Colombia
Idioma: Inglés
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Las trayectorias de las gotas simuladas con el modelo 3-D de dispersión de petróleo en la plataforma del mar Caribe colombiano mostraron que las gotas con diámetro de 50mm, forman una pluma subsuperficial, la cual es transportada horizontalmente y puede permanecer debajo de la superficie por largo tiempo. Esta pluma podría tener un impacto muy restringido, porque la dispersión es controlada solamente por las corrientes oceánicas, las cuales a 1000 metros de profundidad, tienen baja intensidad y son poco turbulentas. En este caso, la pluma formada permanece atrapada a 1000 metros de profundidad, no poniendo en riesgo la costa Caribe. En contraste, las gotas con diámetros de 250mm, 1mm y 10 mm, se elevaron rápidamente a la superficie, aun con diferentes velocidades (6, 10, 20 ms-1)
Resumen en inglés The simulated droplet trajectories of the 3-D model at the Caribbean platform showed that droplets with a diameter of 50mmformed a distinct subsurface plume, which was transported horizontally and could remain below the surface. This plume could have a very restricted area of impact because the dispersion is only controlled by the ocean currents which, at 1000 m depth, have a low intensity and are quite turbulent. In this case, the formed plume stayed trapped at 1000 m depth, not posing a risk to the Caribbean Coast. In contrast, droplets with diameters of 250mm, 1 and 10mm rose rapidly to the surface, even with different velocities (6, 10, 20 ms-1)
Disciplinas: Ingeniería,
Geociencias
Palabras clave: Ingeniería ambiental,
Ingeniería hidráulica,
Ingeniería petrolera,
Oceanografía,
Derrame de petróleo,
Contaminación marina,
Dispersión,
Hidrodinámica
Keyword: Engineering,
Earth sciences,
Environmental engineering,
Hydraulic engineering,
Petroleum engineering,
Oceanography,
Oil spills,
Marine pollution,
Spreading,
Hydrodynamics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)