Título del documento: Technical and economic assessment of the development of a Colombian Tight Oil reservoir: a simulation case study of Valle Medio del Magdalena basin
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad de América, Energy Department, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
3Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Arauca. Colombia
4Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Departamento de Ingeniería Ambiental, Bogotá, Bogotá. Colombia
Periodo: Oct-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español Las reservas de petróleo proveniente de reservorios convenvionales en Colombia son escazas, la relación reserva/producción en el país es de 5 años. De esta manera, la búsqueda por nuevas reservas y producción de nuevos recursos son imprescindibles. Así, la producción de yacimientos no convencionales es una salida a la escasez de producción de crudo. Este trabajo evalúa la factibilidad técnica y económica de la producción de un yacimiento de roca generadora Tight Oil, fueron considerados parámetros como factor de forma de la fractura, propagación de la fractura, presión de fracturamiento, precio internacional del petróleo, características petrofísicas, propiedades de los fluidos, costo de perforación, completamiento y el régimen fiscal. El desarrollo metodológico del trabajo permitió concluir que este yacimiento ubicado en la cuenca del valle medio del magdalena tiene potencial de producción y que factores como el tipo de completamiento, técnica de perforación y costo del levantamiento del recurso tienen un impacto significativo en la viabilidad del proyecto.
Resumen en inglés Conventional oil reserves in Colombia are depleted. The country´s reserve-to-production ratio is estimated as 5 years. Therefore, the search for new resources and their conversion into proven reserves are essential. In this case, the production of unconventional reservoirs is an option in Colombia. This work evaluates the technical and economic feasibility of the production of a Tight Oil source rock reservoir, considering parameters such as fracture shape factor, fracture propagation, fracture pressure, international oil price, petrophysical characteristics, fluid properties, drilling cost, completion, and fiscal regime. The methodological development of the work allowed concluding that this reservoir located in the middle Magdalena Valley basin has production potential and those factors such as the type of completion, drilling technique, and cost of lifting the resource have a significant impact on the viability of the project.
Palabras clave: Recursos no convencionales,
Perforación y completamiento,
Cuenca del Valle Medio del Magdalena,
Yacimiento de Tight Oil