Simulation of a stand-alone renewable hydrogen system for residential supply

Título del documento: Simulation of a stand-alone renewable hydrogen system for residential supply
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad de Vigo, España.
2Centro Universitario de la Defensa de Marín, España.
Periodo: May-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La simulación por ordenador es un primer paso lógico previo a la realización de un proyecto de una construcción física además de ser una herramienta para el diseño de redes de energía. Los sistemas combinados son una solución para mejorar la disponibilidad de la energía suministrada con medios renovables. El principal inconveniente de las fuentes de energías renovables es su naturaleza altamente estacional, con grandes variaciones en el tiempo que pueden impedir el uso como base de consumo y limitar las horas de máxima demanda. El objetivo de este trabajo es realizar simulaciones para comprobar la autosuficiencia energética de una vivienda unifamiliar en base a energías renovables (eólica, solar-fotovoltaica) utilizando como medio de almacenamiento un sistema híbrido de baterías e hidrógeno. Para ello se ha utilizado el programa Simulink®-Matlab® teniendo en cuenta los datos meteorológicos proporcionados por METEO-Galicia. El modelo puede ser aplicado para determinar la viabilidad de implementar una red energética en regiones específicas, y predecir el flujo de energía y el comportamiento del sistema durante todo el año.
Resumen en inglés Computer simulation is a first logical step before taking a project to physical construction beside it is a powerful tool in energy network design. Combined systems are used to improve availability for energy supplied by renewable systems. The main inconvenient of some renewable energy sources is their highly seasonal nature, with great variations over time that can impede their use as the basis for consumption and limits them to peak demand times. The aim of this work is to simulate to verify the energetic sufficiency of a family house with renewable energies (wind, solar-photovoltaic) using a hybrid system of batteries and hydrogen. For that, Simulink®-Matlab® program was used considering meteorological data provided by CINAM (Galician Center for Environmental Research and Information). The model can be applied to determine the feasibility of implementing an energy network in specific places, and to predict energy flows and system behavior throughout the year.
Palabras clave: Híbrido,
Hidrógeno,
Energía renovable,
Almacenamiento de energía,