Título del documento: SIMULACIÓN METABÓLICA DE LA BIODEGRADACIÓN DE ACEITES DIELÉCTRICOS USANDO SISTEMAS EXPERTO
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Escuela de Geociencias y Medio Ambiente,
2Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Facultad de Ciencias,
Periodo: Feb
País: Colombia
Resumen en español La rápida industrialización y la acelerada producción de nuevos compuestos sintéticos han llevado a los gobiernos y entidades de control a regular de forma estricta los vertimientos de efluentes industriales. Sin embargo, con decenas de nuevos compuestos generados cada año, es imposible establecer protocolos de tratabilidad y estimar su impacto directo en los ecosistemas antes de su producción en industria. El uso de sistemas de predicción de rutas metabólicas permite estimar de forma preliminar las posibles transformaciones que un compuesto complejo puede sufrir como resultado de su interacción con ecosistemas, dando un indicio de la facilidad del tratamiento biológico y su riesgo para a salud del medio ambiente. En este trabajo se presenta la simulación de la biodegradación de tres compuestos de referencia presentes en tierra Fuller contaminada con aceites dieléctricos, con el ánimo de estimar su biodegradabilidad y la posible generación de intermediarios tóxicos. Para cada compuesto se identificaron sus principales transformaciones, así como las enzimas involucradas y los posibles microorganismos que propician estas transformaciones. Se comprobó que los contaminantes pueden ser biodegradados completamente y que no se generan intermediarios tóxicos de importancia, con lo cual se confirma la factibilidad del tratamiento biológico para aceites dieléctricos.
Resumen en inglés Rapid industrialization and accelerated production of new synthetic compounds led Governments and entities control to strictly regulate dumping of industrial effluents. However, with dozens of new compounds generated each year, is impossible to establish protocols for industry and estimate its direct impact on ecosystems before its production in industry. Prediction of metabolic systems allow preliminary estimate the possible transformations that a complex compound may suffer as a result of their interaction with ecosystems, giving an indication of the biological treatment facility and your risk for the health of the environment. This work presents the biodegradation of three reference compounds in Fuller land contaminated with Dielectric, oils with the aim of estimating their biodegradability and possible toxic intermediates generation simulation. Its major transformations, as well as enzymes involved and possible microorganisms that promote these transformations were identified for each compound. It was found that contaminants can be biodegraded completely and that are not generated toxic intermediates of importance, which confirms the feasibility of the biological treatment for dielectric oils.
Palabras clave: Aceites dieléctricos,
Sistemas Experto,
Biodegradación,
Rutas Metabólicas