Relationship between the degree of creativity and the quality of design outcomes



Título del documento: Relationship between the degree of creativity and the quality of design outcomes
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537665
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
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Instituciones: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 84
Número: 200
Paginación: 38-45
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este trabajo analiza la relación entre el grado de creatividad, medido a través del nivel de novedad y el nivel de utilidad, con la calidad de las soluciones del diseño. Para ello, un total de doce soluciones conceptuales obtenidas en un experimento de diseño han sido medidas y comparadas. En el experimento cuatro equipos de tres diseñadores cada uno, resolvieron distintos problemas de diseño aplicando el brainstorming, el SCAMPER y el análisis funcional como métodos de diseño. La calidad de las soluciones de diseño se ha evaluado por expertos en términos de factibilidad y efectividad usando un cuestionario. La factibilidad y la efectividad se comparado con la novedad, la utilidad y la creatividad, observando que cuando aumenta la novedad, la factibilidad tiende a reducirse y que, cuando mayor es la utilidad mayor es el grado de efectividad también.
Resumen en inglés This work analyses the relationship between the degree of creativity, measured through the level of novelty and the level of usefulness, and the quality of the design outcomes. To do so, a total of twelve conceptual designs obtained in a design experiment were measured and compared. In this experiment, four teams of three designers solved different design problems, applying brainstorming, SCAMPER and functional analysis as design methods. The quality of the design solutions have been evaluated in terms of feasibility and effectiveness by experts through a questionnaire. Feasibility and effectiveness were then compared with the novelty, usefulness and creativity, the results showing that as novelty increases, feasibility tends to be lower, and the more usefulness the design offers, the more effective it is.
Palabras clave: Creatividad,
Generación de ideas,
Factibilidad,
Métodos de diseño
Keyword: Creativity,
Idea generation,
Feasibility,
Design methods
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