Título del documento: Relación entre la composición química y el volumen atómico en soluciones sólidas Ag- x % at Zn (x ≤ 20)
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Chile
2Universidad Técnica Federico Santa María, Chile
3Universidad de Santiago de Chile,
4Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Periodo: Mar-Abr
País: Colombia
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación existente entre la composición química y el volumen atómico en el sistema Ag - x % at Zn (x ≤ 20). Para este fin, se fabricaron 10 soluciones sólidas mediante fundición y aleado mecánico. La caracterización microestructural se llevó a cabo utilizando difracción de rayos-X. El parámetro reticular fue calculado mediante el método de Rietveld, mientras que la composición química se determinó utilizando espectroscopia de energía dispersiva de rayos-X. En base a los resultados obtenidos se puede concluir que existe una relación lineal inversa entre el volumen atómico de la solución sólida y su contenido Zn, presentando una desviación negativa de la ley de Vegard (-2,96%). Adicionalmente, se propuso una ecuación que vincula el contenido de Zn con el volumen atómico de la solución sólida, la cual presentó un error promedio de predicción menor al 12%.
Resumen en inglés In this work the relationship between the chemical composition and atomic volume in the Ag - x % Zn (x ≤ 20) system was studied. For this purpose, 10 solid solutions were obtained by means of casting and mechanical alloying. The microstructural characterization was carried out by means of X ray diffraction. The lattice parameter was obtained using the Rietveld's method, while the chemical composition was determined by dispersive energy X-ray spectroscopy. Based on the results obtained, it can be concluded that there is an inverse lineal relationship between the atomic volume of the solid solution and its Zn concentration, which shows a negative deviation from Vegard`s law (-2.96%). Additionally, it was proposed an equation which relates the Zn concentration with the atomic volume of the solid solution, which showed a prediction error less than 12%.
Palabras clave: Solución sólida,
Volumen atómico,
Aleaciones Ag-Zn,
Difracción de rayos X,