Revista: | Dyna (Medellín) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000379242 |
ISSN: | 0012-7353 |
Autores: | Muñoz, Estefania1 Martínez Carvajal, Hernán2 Arévalo, Jorge Alvira, Daniel2 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 81 |
Número: | 187 |
Paginación: | 115-121 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Malamud et al. [7] presentaron una función teórica que relaciona la densidad de probabilidad de los deslizamientos con su área. Para verificar la validez de esta función en el ambiente montañoso andino de los alrededores de Medellín - Colombia, se recolectó un inventario de deslizamientos en las afueras de la ciudad, diferenciando entre los ocurridos en laderas rurales y taludes viales. Se obtuvo como resultado, que el comportamiento estadístico de los deslizamientos de áreas grandes es muy similar a la curva teórica presentada por los referidos autores, mientras que la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos con áreas menores a 5x10-4 km2 es mucho mayor, especialmente en los de los taludes viales. Teniendo en consideración que este comportamiento se manifestó de manera clara en taludes viales, puede inferirse que existe un efecto de la vía en el aumento de la frecuencia de deslizamientos y de esta forma, la hipótesis popular de asociar las fallas de taludes de carreteras apenas al efecto de las lluvias es cuestionable |
Resumen en inglés | Malamud et al. [7] presented a theoretical function that explains the relationship between the area of landslides associated to a certain triggering event (heavy rainfall, snow melting, earthquake) and its frequency. This probability density function was applied to a landslides inventory mapped outside the city of Medellín, distinguishing between landslides (in natural slopes) and slope failures (so called man-made slopes). As a result, the statistic behavior of large landslides is very similar to the theoretical curve presented by the authors referred above, while the probability of occurrence of small landslides, those with areas smaller than 5x10-4 km2, is much higher, especially on man-made slope failures. Considering that this behavior is clearly manifested on man-made slope failures, it can be inferred that there is an effect of the road on the increase of the periodicity of the slides and there for, the popular hypothesis of associating road slope failure only to precipitation is questionable |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Deslizamientos de tierra, Precipitación, Amenazas naturales, Taludes, Carreteras |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Landslides, Rainfall, Natural hazards, Slopes, Highways |
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