Título del documento: Producción de bioetanol por fermentación de hidrolizados hemicelulósicos de residuos de palma africana usando una cepa de Scheffersomyces stipitis adaptada
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Colombia
Periodo: May-Jun
País: Colombia
Resumen en español Se evaluó la producción de etanol a escala matraz usando una cepa de Scheffersomyces stipitis (Pichia stipitis) adaptada a inhibidores presentes en hidrolizados hemicelulósicos de palma africana. La adaptación se logró luego de 20 subcultivos en medios progresivamente concentrados en inhibidores. La evaluación de la producción de etanol mostró que la agitación orbital y el volumen de medio influyen significativamente sobre la concentración máxima de etanol, mientras que el volumen del medio y la concentración del inóculo influyen sobre la productividad máxima de etanol. La máxima concentración y rendimiento de etanol fueron 8.48 gl-1 y 0,39 gg-1, respectivamente, alcanzados con 125 rpm, inóculo de 6.75x10(7) células ml-1 y 140 ml de medio. La productividad máxima fue 0.062 gl-1h-1 alcanzada con 125 rpm, inóculo de 99,63x10(7) células ml-1 y 90 ml de medio, mostrando que es posible producir etanol a partir de hemicelulosa de palma africana usando la adaptación de cepas.
Resumen en inglés Ethanol production using a strain of Scheffersomyces stipitis (Pichia stipitis) adapted to inhibitors of african palm hydrolysates was evaluated. The strain adaptation by cultivations in mediums progressively concentrated with inhibitors after 20 subcultures was achieved. Then the variables orbital agitation, medium volume and inoculum volume were studied for ethanol production, finding that orbital agitation and culture medium volume were significant on maximal ethanol concentration while culture medium volume and inoculum volume were significant on ethanol productivity. Maximal ethanol concentration and yield were 8.48 gl-1 and 0.39 gg-1 achieved with 125 rpm, 6.75x10(7) cells ml-1 and 140 ml of medium. Maximal ethanol productivity was 0.062 gl-1h-1 achieved with 125 rpm, inoculum of 99.63x10(7) cells ml-1 and 90 ml of culture medium. Yeast adaptation showed to be and good strategy to produce ethanol from hemicellulosic residues of african palm tree, avoiding the detoxification processes.
Palabras clave: Etanol,
Palma africana,
Hidrolizado hemicelulósico,
Scheffersomyces stipitis