PARAMETER STABILITY IN FREIGHT GENERATION AND DISTRIBUTION DEMAND MODELS IN COLOMBIA



Título del documento: PARAMETER STABILITY IN FREIGHT GENERATION AND DISTRIBUTION DEMAND MODELS IN COLOMBIA
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537885
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Rensselaer Polytechnic Institute, Department of Civil and Environmental Engineering, Estados Unidos
2Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Department of Civil Engineering,
3Universidad de Antioquia, Department of Civil and Environmental Engineering,
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 78
Número: 166
Paginación: 16-20
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo presenta una investigación empírica sobre la estabilidad de parámetros en los modelos de demanda de transporte de carga en periodos cortos de tiempo. El análisis es realizado con base en 7 encuestas origen-destino a vehículos de carga efectuadas por el Ministerio de Transporte durante los años 1999 al 2005. El artículo estudia la estabilidad en el tiempo de los parámetros en los modelos de generación y distribución de carga, calibrándolos con secciones transversales de datos correspondientes a cada año y haciendo regresiones a los parámetros resultantes como función del tiempo para identificar el efecto de la dependencia del mismo en los modelos. Los resultados indican que todos los modelos de generación de carga son dependientes del tiempo así como los modelos de distribución de carga basados en camiones cargados. En contraste, se encontró que los parámetros de los modelos de distribución de carga basados en toneladas transportadas son estables en el tiempo.
Resumen en inglés This paper conducts an empirical investigation on the temporal stability of parameters of freight demand models in the short-medium term. The analyses are based on seven national freight origin-destination samples conducted by the Colombian government during the years 1999 to 2005. The paper studies the stability of the parameters of freight generation and freight distribution. Typical formulations of these models were calibrated using the cross-sectional data corresponding to each year. Then, to identify time-dependent effects, the resulting parameters were regressed as a function of a time index. The results indicate the presence of statistically significant time-dependent effects on all freight generation models (production and attraction), as well as on the freight distribution model estimated with loaded vehicle trips. In contrast, the parameters of the freight distribution models based on commodity flows were found to be stable overtime.
Palabras clave: Estabilidad de parámetros,
Modelos de generación de carga,
Modelos de distribución de carga
Keyword: Parameter stability,
Freight generation models,
Freight distribution models
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