Título del documento: Optimizing parameters for a dynamic model of high-frequency HID lamps using genetic algorithms
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Havana. Cuba
2Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Sangolquí. Ecuador
Periodo: Ene-Feb
Idioma: Inglés
Resumen en español En este trabajo se lleva a cabo la optimización de los parámetros fundamentales de un modelo dinámico de alta frecuencia para lámparas de descarga de alta intensidad, que incluye el efecto del fenómeno de la resonancia acústica sobre los parámetros eléctricos de las lámparas. Para el modelado se emplean técnicas híbridas, teniendo como punto de partida las ecuaciones de balance de energía en el interior de la lámpara. La optimización de los parámetros se realizó mediante técnicas basadas en Algoritmos Genéticos, incluidas en la caja de herramientas de optimización global de Matlab. La implementación del modelo se realiza con el software Matlab R2011a. Como resultado se obtiene un modelo dinámico para lámparas HID en alta frecuencia, validado para lámparas de alta presión de sodio.
Resumen en inglés This work is carried out to optimize the basic parameters of a dynamic model of high-frequency high intensity discharge lamps, which includes the effect of the phenomenon of acoustic resonance on the electrical parameters of the lamps. Hybrid modeling techniques are used, taking as their starting point the energy balance equations inside the lamp. The optimization of parameters is carried out using techniques based on genetic algorithms, included in the global optimization toolbox of Matlab. The implementation of the model is performed in Matlab R2011a. The result is a dynamic model for HID lamps at high frequency, validated for a high-pressure sodium lamp.
Palabras clave: Algoritmos genéticos,
Lámparas HID en alta frecuencia,
Modelado híbrido,
Resonancia acústica