Título del documento: Obtención del compuesto Mg2Ni0.5Co0.5 mediante aleado mecánico y estudio de su comportamiento frente al proceso de hidruración
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Pontificia Universidad de Valparaíso, Facultad de Ingeniería, Quilpué. Chile
2Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Valparaíso. Chile
3Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería, Santiago, Santiago de Chile. Chile
4Universidad de Atacama, Facultad de Ingeniería, Copiapó, Atacama. Chile
5Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ciencias, Santiago, Santiago de Chile. Chile
6Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Valparaíso, Valparaíso. Chile
Periodo: Ene-Mar
Resumen en español Este trabajo presenta la evolución microestructural del compuesto Mg2Ni0.5Co0.5 obtenido mediante aleado mecánico y el estudio de sus propiedades de hidruración. Los polvos elementales de Mg, Ni y Co con una relación atómica 2:0.5:0.5 se alearon mecánicamente en un molino de alta energía Spex 8000D por 36 h (muestra amorfa) y posteriormente se realizó un tratamiento térmico a 673 K por 15 min (muestra nanocristalina). La caracterización de las muestras se realizó mediante difracción de rayos-X. El proceso de hidruración fue realizado por técnica volumétrica Sievert a 363 K y una presión de H2 de 2 MPa. El proceso de desorción se evaluó por calorimetría diferencial de barrido. Basados en los resultados podemos concluir que la estructura amorfa absorbe más hidrógeno, alcanzando un máximo de 3.6% en peso de H. Los eventos presentes en el proceso de desorción depende de si la aleación es amorfa o nanocristalina.
Resumen en inglés This work presents the microstructural evolution of mechanically alloyed Mg2Ni0.5Co0.5 and a study of its hydriding properties. Mg, Ni, and Co elemental powders (atomic ratios of 2:0.5:0.5, respectively) were mechanically alloyed in a Spex 8000D high-energy mill for 36 h (amorphous sample) and subsequently submitted to a thermal treatment at 673 K for 15 min (nanocrystalline sample). The characterizations of the samples were performed with X-ray diffraction. A Sievert-type volumetric hydriding process was done at 363 K and with hydrogen pressure of 2 MPa. Desorption process was evaluated through differential scanning calorimetry. Based on the obtained results, it is possible to conclude that the amorphous structure absorbs more hydrogen, reaching a maximum of 3.6 wt. % H. Desorption process events depend on amorphous or nanocrystalline states.
Palabras clave: Almacenadores de Hidrógeno,
Materiales Nanoestructurados,
Aleado Mecánico,
Magnesio