Obtaining pulp from waste of Agave salmiana B. Otto ex Salm.Optimization

Título del documento: Obtaining pulp from waste of Agave salmiana B. Otto ex Salm.Optimization
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pachuca, Hidalgo. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Agropecuarias, Pachuca, Hidalgo. México
Periodo: Ene-Mar
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El agave es una especie no maderable, que puede ser utilizada para la extracción de celulosa. Se han realizado trabajos que reportan la elaboración de papel a partir de fibras de seis especies de agaves: A. lechuguilla, A. Angustifolia, A. tequilana, A. americana, A. salmiana y A. mapisaga, utilizando diferentes métodos para la extracción de fibras. Sus resultados indican que A. salmiana y A. mapisaga fueron las especies que presentaron mejores características para la posible elaboración de papel. En este trabajo se buscó crear un nuevo valor agregado a las hojas residuos de agavaceas de la agroindustria de elaboración del pulque, a partir de A. salmiana B. Otto ex Salm. Con este propósito se obtuvo pulpa de celulosa por dos métodos: pulpeo alcalino y el método conocido como Organosolv. Se evaluaron las características y eficacias de los procesos bajo un estudio de optimización. Como resultado, se concluye que las condiciones óptimas y reproducibles para obtener pulpa de celulosa de Agave salmiana mediante pulpeo alcalino fueron: NaOH 12%; 24 horas; Na2CO3 2.5% y Na2SO4 0.2%. En contraste para el pulpeo ácido las condiciones óptimas fueron: H2O 60%; 6 horas; CH3COOH 80% y HCl 0.5%. Sobre la base del análisis de respuesta “mayor rendimiento mejor” en el ANOVA, se encontró que para el pulpeo alcalino, el factor que tiene mayor incidencia en el proceso es el tiempo, y el factor que tiene menor incidencia es Na2CO3; por otro lado, para el pulpeo ácido el factor que tiene la mayor contribución es CH3COOH y el de menor incidencia es la velocidad de agitación. En los experimentos confirmatorios de pulpeo alcalino se obtuvo un rendimiento de 39.69% de pulpa de celulosa de Agave salmiana, mientras que para pulpeo Organosolv se obtuvo un rendimiento de 71.57%.
Resumen en inglés The agave is a source nontimber species, which can be used for the extraction of cellulose. Work has been done reporting papermaking fibers from six species of agaves: A. lechuguilla, A. angustifolia, A. tequilana, A. American., A. mapisaga and A. salmiana using different methods for extraction fiber. Their results indicate that A. mapisaga and A. salmiana were the species that showed better characteristics for the possible development of paper. In this paper we sought to create a new value added to the waste leaves Agaváceas agribusiness processing of pulque, from A. salmiana B. Otto ex Salm. Pulp was obtained by two methods: alkaline pulping method known as Organosolv. Characteristics and efficiencies of the processes under an optimization study were evaluated. As a result, it is concluded that optimal and reproducible for cellulose pulp by alkaline pulping A.salmiana conditions were: NaOH 12%; 24 hours; Na2CO3 2.5% and Na2SO4 0.2%. In contrast to the acid pulping optimum conditions they were: 60% H2O; 6 hours; CH3COOH and 80% HCl 0.5%. On the basis of response analysis "more better performance" in the ANOVA, we found that for the alkaline pulping, the factor having the greatest impact on the process is time, and the factor that has lower incidence Na2CO3; on the other hand, for acid pulping the factor having the greatest contribution it is CH3COOH and the lowest incidence is the stirring rate. In the alkaline pulping confirmatory experiments yield 39.69% cellulose pulp A.salmiana was obtained whereas for organosolv pulping yield 71.57% was obtained.
Palabras clave: Pulpa de celulosa,
A. salmiana,
Pulpeo,
Organosolv,