Multi-level pedagogical model for the personalization of pedagogical strategies in intelligent tutoring systems



Título del documento: Multi-level pedagogical model for the personalization of pedagogical strategies in intelligent tutoring systems
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389408
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Educación y Ciencias Humana, Montería, Córdoba. Colombia
2Bowie State University, Department of Computer Science, Bowie, Maryland. Estados Unidos de América
3Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 82
Número: 194
Paginación: 185-193
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Las estrategias pedagógicas son los planes de acción encaminados a gestionar los aspectos relacionados con la secuenciación y organización de los contenidos, especificación de las actividades de aprendizaje, y decidir cómo entregar el contenido y las actividades en los procesos de enseñanza. En este artículo se presenta un enfoque para la personalización de las estrategias pedagógicas en Sistemas Tutoriales Inteligentes utilizando reglas de conocimientos pedagógicos en un entorno Web. La adaptación de las estrategias pedagógicas que se hace con base en un modelo pedagógico multinivel. Un Sistemas Tutorial Inteligente llamado FUNPRO fue desarrollado para la validación del modelo pedagógico multinivel. Los resultados de las pruebas empíricas muestran que el modelo pedagógico multinivel permite a FUNPRO mejorar el proceso de personalización de estrategias pedagógicas debido a la reducción de las recomendaciones inapropiadas
Resumen en inglés Pedagogic strategies are action plans designed to manage issues related to sequencing and content organization, specifying learning activities, and deciding how to deliver content and activities in teaching processes. In this paper, we present an approach to personalization of pedagogical strategies in Intelligent Tutoring Systems using pedagogical knowledge rules in a Web environment. The adaptation of pedagogical strategies is made based on a multilevel pedagogical model. An Intelligent Tutoring Systems called FUNPRO was developed to validate the multilevel pedagogical model. The results of empirical tests show that the multilevel pedagogical model enables FUNPRO to improve the process of personalization of pedagogical strategies, due to the reduction of inappropriate recommendations
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estrategias pedagógicas,
Sistemas de tutoría inteligente,
Reglas de conocimiento
Keyword: Engineering,
Education,
Didactics,
Pedagogical strategies,
Intelligent tutoring systems,
Knowledge rules
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)