Revista: | Dyna (Medellín) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000389408 |
ISSN: | 0012-7353 |
Autores: | Caro, Manuel F1 Josyula, Darsana P2 Jiménez, Jovani A3 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Facultad de Educación y Ciencias Humana, Montería, Córdoba. Colombia 2Bowie State University, Department of Computer Science, Bowie, Maryland. Estados Unidos de América 3Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 82 |
Número: | 194 |
Paginación: | 185-193 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Las estrategias pedagógicas son los planes de acción encaminados a gestionar los aspectos relacionados con la secuenciación y organización de los contenidos, especificación de las actividades de aprendizaje, y decidir cómo entregar el contenido y las actividades en los procesos de enseñanza. En este artículo se presenta un enfoque para la personalización de las estrategias pedagógicas en Sistemas Tutoriales Inteligentes utilizando reglas de conocimientos pedagógicos en un entorno Web. La adaptación de las estrategias pedagógicas que se hace con base en un modelo pedagógico multinivel. Un Sistemas Tutorial Inteligente llamado FUNPRO fue desarrollado para la validación del modelo pedagógico multinivel. Los resultados de las pruebas empíricas muestran que el modelo pedagógico multinivel permite a FUNPRO mejorar el proceso de personalización de estrategias pedagógicas debido a la reducción de las recomendaciones inapropiadas |
Resumen en inglés | Pedagogic strategies are action plans designed to manage issues related to sequencing and content organization, specifying learning activities, and deciding how to deliver content and activities in teaching processes. In this paper, we present an approach to personalization of pedagogical strategies in Intelligent Tutoring Systems using pedagogical knowledge rules in a Web environment. The adaptation of pedagogical strategies is made based on a multilevel pedagogical model. An Intelligent Tutoring Systems called FUNPRO was developed to validate the multilevel pedagogical model. The results of empirical tests show that the multilevel pedagogical model enables FUNPRO to improve the process of personalization of pedagogical strategies, due to the reduction of inappropriate recommendations |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Estrategias pedagógicas, Sistemas de tutoría inteligente, Reglas de conocimiento |
Keyword: | Engineering, Education, Didactics, Pedagogical strategies, Intelligent tutoring systems, Knowledge rules |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |