Título del documento: Monetary valuation of a technological patent under transfer alternatives. The case of a products manufacturer company for the electrical and telecommunications sector in Medellín-Colombia
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad de Medellín Facultad de Ingenierías, Medellín. Colombia
2Universidad de Medellín Facultad de Derecho, Medellín. Colombia
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La valoración de una tecnología o patente de invención es un ejercicio de sensatez basado en referentes de inteligencia competitiva y de expertos. El presente artículo tiene por objeto establecer el valor monetario de la patente de invención de acuerdo con la situación de la tecnologia y bajo posibles escenarios de comercialización. En primer lugar, se evalúan las condiciones y potencialidades de la patente, mediante análisis de expertos, las expectativas de los titulares de la patente de invención y de potenciales clientes o aliados. En segundo lugar, se valora la patente por flujo de caja libre descontado (FCLD) y según posibles alternativas de comercialización. Los resultados muestran que existe un incremento en el valor agregado de 2.7 veces para la empresa, en la alternativa correspondiente al licenciamiento de distribuidoras de energía en el territorio nacional, frente a la alternativa de solo producir internamente y hacer su propia distribución.
Resumen en inglés The valuation of a technology or invention patent is an exercise of good sense based on referents of competitive intelligence and experts. The purpose of this article is to establish the monetary value of the invention patent according to the technology situation and under possible commercialization scenarios. First, the conditions and potential of the patent are evaluated through expert analysis, the expectations of the owners of the invention patent and of potential clients or allies. Second, the patent is valued by discounted free cash flow (FCLD) and according to possible commercialization alternatives. The results show that there is an increase in the added value of 2.7 times for the company, in the alternative corresponding to the licensing of energy distributors in the national territory, compared to the alternative of only producing internally and making its own distribution.
Palabras clave: Valoración de patentes tecnológicas o de invención,
Gestión tecnológica,
Propiedad intelectual
Keyword: Valuation of technological or invention patents,