Modelo dinámico para analizar políticas relacionadas con el tráfico peatonal en Bogotá



Título del documento: Modelo dinámico para analizar políticas relacionadas con el tráfico peatonal en Bogotá
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409452
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 81
Número: 186
Paginación: 275-283
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los sistemas peatonales cobran cada vez más importancia en la planeación del transporte en las ciudades, sin embargo, los enfoques utilizados para su análisis y representación son de tipo microscópico y no son adecuados para la toma de decisiones en el nivel estratégico de los sistemas peatonales; principalmente, porque en ellos se presentan relaciones de realimentación entre los diferentes niveles, que no se pueden representar fácilmente de esa manera. En este artículo se presenta un prototipo para el análisis del nivel estratégico de los sistemas peatonales, haciendo uso de la dinámica industrial. Este enfoque permite representar las relaciones de realimentación propias de estos sistemas, a través del uso de información tanto cuantitativa como cualitativa, para analizar las respuestas del sistema en el largo plazo. Se concluye que el prototipo propuesto permite ser un soporte para la toma de decisiones estratégicas de estos sistemas
Resumen en inglés Pedestrian systems are increasingly becoming important for transportation planning in cities, however, approaches are meant for microscopic analysis and representation, thus do not seem to be adequate for decision making at this specific strategic level, because of their feedback relationships between different levels, which cannot be easily represented with these approaches. This paper presents a prototype for analysis at strategic level of pedestrian systems, by making use of industrial dynamics. This approach allows to represent the relations of these feedback systems, through the use of both quantitative and qualitative, to analyze the responses of the system in the long run. It is concluded that the proposed prototype allows to be a support for the strategic decisions of these systems; allows analysis related to investment in education and regulation of deaths and injuries as well as their impact on the accident and the social cost
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Urbanismo,
Desarrollo urbano,
Diseño de sistemas,
Peatones,
Movilidad urbana
Keyword: Engineering,
Transportation engineering,
Urbanism,
Urban development,
Systems design,
Pedestrians,
Urban mobility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)