Modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas



Título del documento: Modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000388981
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
3
4
1
5
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Centro de Estudios de Posgrado, Tantoyuca, Veracruz. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Centro de Estudios de Posgrado, Puebla. México
3Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Centro de Estudios de Posgrado, Misantla, Veracruz. México
4Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Computación, Puebla. México
5Universidad Estatal Amazónica, Departamento de Ciencias de la Tierra, Pastaza. Ecuador
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 82
Número: 193
Paginación: 145-154
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Los integrantes estratégicos de las cadenas de suministro colaborativas han buscado realizar acciones conjuntas que les permitan sincronizar los eslabones, para mejorar el servicio al cliente y hacer frente a los retos de competitividad globalizada del entorno actual; esta tendencia se conoce como integración de la cadena de suministro y permite mejorar el desempeño de las empresas en su conjunto. En este trabajo se presenta un modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas considerando las perspectivas estratégica, táctica y operativa. Para su implementación se diseñó un instrumento de medición, el cual fue validado estadísticamente y se formuló un modelo matemático utilizando lógica difusa para su resolución. El modelo se aplicó en 36 empresas mexicanas entre pequeñas, medianas y grandes, determinando su nivel de integración, con base en los resultados se propusieron acciones específicas a implementar para mejorar el nivel alcanzado
Resumen en inglés The strategic members of collaborative supply chain have been looking for actions to synchronize their links. The purpose is to improve the customer service and fulfill the challenges of the globalized competitiveness. This trend is known as integrated supply chain and improves the companies performance as a whole. In this paper, an integration model of collaborative supply chain was developed considering the strategical, tactical and operational perspectives. To implement it, a measurement instrument was designed and validated statistically. Also a mathematical model using fuzzy logic was designed and applied among 36 small, medium and large Mexican companies to determine their integration level and propose specific actions that allow them to improve it
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Cadena de suministro,
Modelos de integración,
Lógica difusa
Keyword: Engineering,
Industrial engineering,
Supply chain,
Integration models,
Fuzzy logic
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)