Título del documento: MODELAMIENTO DE LA PROPAGACIÓN DE LOS FRENTES DE CONTAMINACIÓN GENERADOS POR EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES POR POLIDUCTO
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Drilling and Mmeasurement LAM/PCE,
2ECOPETROL S.A.,
3Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Facultad de Minas,
Periodo: May-Ago
Resumen en español Se propone un modelo matemático para predecir el crecimiento de la zona de mezcla o frente de contaminación que se genera entre combustibles derivados del petróleo como consecuencia de su transporte secuencial por poliductos. Dicho modelo se construye a partir de conceptos básicos de fenómenos de transporte, introduciendo un coeficiente efectivo de transferencia de masa que tiene en cuenta el mecanismo de difusión pura y su aporte a la convección. El modelo, una vez ajustado con datos de campo, se aplica para predecir el volumen del frente de contaminación y para analizar el efecto de variables como la longitud y el diámetro del poliducto, y la tasa de flujo sobre el crecimiento del volumen del frente.
Resumen en inglés A mathematical model for predicting the growth of the blending zone or pollutant front, developed between petroleum derived fuels as a consequence of their sequential transport into product pipelines, is proposed. This model is constructed from transport phenomena basic concepts by introducing a mass transfer effective coefficient taking into account the pure diffusion mechanism and its contribution to convection. The model, once adjusted using field data, is applied for predicting the pollutant front volume and for analyzing the effect of variables such as the product pipeline length and diameter, and the flow rate on the growth of the front volume.
Palabras clave: Poliducto,
Productos del petróleo,
Transporte,
Transferencia de masa