Modelación de la distribución de viajes en el Valle de Aburrá utilizando el modelo gravitatorio



Título del documento: Modelación de la distribución de viajes en el Valle de Aburrá utilizando el modelo gravitatorio
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000544146
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Ambiental, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Ingeniería Civil, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 76
Número: 158
Paginación: 199-208
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo se basa en los últimos estudios de transporte que se realizaron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Encuesta Origen/Destino 2005 y Estudio de rutas de buses, Modelación de la Red Vial del Valle de Aburrá, y Plan Maestro de Movilidad. Se realiza el análisis y desarrollo del modelo de distribución de viajes para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá utilizando el software TransCAD con los datos del año 2005, utilizando el modelo gravitatorio, el cual determina los viajes que existen entre una y otra zona de acuerdo con la generación y la atracción de viajes que existen entre las zonas relacionadas y una función de impedancia que depende del tiempo de viaje entre zonas. Se analizó el modelo para diferentes períodos y motivos y se encontró que la función de impedancia que mejor se adapta al modelo estudiado es la exponencial negativa.
Resumen en inglés This paper is based on recent studies of transportation which took place in the Metropolitan Area of the Aburra Valley: Survey Origin/Destination 2005 and Study of bus routes, the Road Network Modeling of the Aburra Valley, and Mobility Master Plan. The analysis and development of trip distribution model in the Metropolitan Area of Aburra Valley is done by using the software TransCAD for the database of 2005, using the gravitational model which determines the trips between two zones in accordance with the generation and attraction of trips between related zones and a impedance function that depends on the distance between zones, travel time or travel cost between zones. The model was analyzed for different periods and purposes and it was found that the negative exponential is the impedance function which adapts best to the studied model.
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes
Keyword: Transportation engineering
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)