Título del documento: Metodología para localización de centros de distribución a través de análisis multicriterio y optimización
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidade Federal de São Carlos, Brasil
Periodo: Mar-Abr
Resumen en español Este trabajo presenta una metodología combinada de carácter multicriterio basada en análisis de decisión y optimización para el problema de localización de centros de distribución. La metodología consiste en definir un conjunto de atributos relevantes de carácter cuantitativo y cualitativo para la decisión de localizar centros de distribución. A partir de los criterios cuantitativos, un modelo de programación matemática multiobjetivo es propuesto para minimizar los costos asociados. Este modelo genera soluciones alternativas, que pueden ser comparadas con otras soluciones conocidas a priori. Las soluciones son evaluadas por un modelo de decisión multicriterio que incorpora consideraciones cualitativas al problema, que son inviables de representación algebraica. De esta forma, la aplicación del modelo de análisis de decisión multicriterio evalúa un conjunto de soluciones viables para escoger la mejor de las alternativas considerando diversos atributos.
Resumen en inglés This paper presents a combined methodology based on multicriteria decision analysis and optimization for the distribution centers location problem. The initial approach consists of a set of relevant quantitative and qualitative attributes used for the decision of locating distribution centers. From quantitative criteria a multi-objective mathematical programming model to minimize costs is proposed. This model provides alternative solutions that may be compared to the other ones initially known. These solutions are assessed for a multicriteria decision model which incorporates qualitative considerations of the problem that are infeasible to represent algebraically. Therefore, the application of the multi-criteria decision analysis model evaluates a set of feasible solutions to suggest for the best alternative considering several attributes.
Palabras clave: Localización de centros de distribución,
Metodología Multicriterio,
Optimización
Keyword: Distribution centers location problem,