Interactive digital museums, a new way of genérate and transmite knowledge



Título del documento: Interactive digital museums, a new way of genérate and transmite knowledge
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537467
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniería, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 89
Número: 222
Paginación: 83-90
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas imprescindibles para la implementación de museos físicos y virtuales por las ventajas que brindan para generar y transmitir conocimiento. Este artículo muestra el proceso para la implementación de un museo didáctico interactivo de las Culturas Valdivia, Puruhá y Upano III en Ecuador, para lo cual se identificaron los fundamentos y aplicaciones de las herramientas tecnológicas a utilizar, se diseñaron los contenidos a ser difundidos en el museo, y se estudiaron los procesos de implementación tecnológica para museos didácticos interactivos, utilizando los métodos de inducción científica, sintético, analítico y de la observación científica, además de los tipos de investigación aplicada, exploratoria, descriptiva y explicativa. A través de lo cual se implementó el museo IntiKilla utilizando diversas herramientas tecnológicas como Coespaces Edu, Blender 3D y Unitag QR, con el fin de ofrecer enriquecidas experiencias culturales y aprendizaje permanente.
Resumen en inglés Information and communication technologies are essential tools for the implementation of physical and virtual museums due to the advantages they provide to generate and transmit knowledge. This article shows the process for the implementation of an interactive didactic museum of the Valdivia, Puruhá and Upano III Cultures in Ecuador, for which the fundamentals and applications of the technological tools to be used were identified, the contents to be disseminated in the museum were designed, and the processes of technological implementation for interactive didactic museums were studied, using the methods of scientific induction, synthetic, analytical and scientific observation, in addition to the types of applied, exploratory, descriptive and explanatory research. Through which the IntiKilla museum was implemented using various technological tools such as Coespaces Edu, Blender 3D and Unitag QR, in order to offer enriched cultural experiences and permanent learning.
Palabras clave: Enseñanza,
Aprendizaje,
Técnica didáctica,
Cultura,
Tecnología de la información,
Museos,
Patrimonio digital
Keyword: Teaching,
Learning,
Didactic technique,
Culture,
Information technology,
Museums,
Digital heritage
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